sábado, 31 de octubre de 2009

 

 

Afrodita, Logos y la fragua.

Lo que le pasó a Hefesto con Afrodita nos puede dar alguna pista de lo que le pasa al amor en estos días.


Hefesto, el artesano divino, por más dios Vulcano domador de fuegos, por más potente fraguador de artilugios, por más genio moldeador de seres de arcilla, y en eso se parece a la historia que conocemos de Adán y Eva y de muchos otros mitos fundacionales, por más precursor de la ingeniería genética al crear, según los registros mitograficos lo indican, a los primeros autómatas, para que lo ayudaran en su taller, no fue capaz de conquistar el amor de Afrodita.

No pudo tenerla, disfrutarla y transformarse en ella por medio de su goce, de su alegría y de su paz.

Hefesto se casó con Afrodita, porque comprometió la palabra de Zeus, pero solo para enfermar de celos y ver cumplido su sino de cornudo. Hefesto era viejo y feo y Afrodita la bella prefirió abrir su corazón de carne a Adonis, que como ya sabemos ni siquiera los espejos aguantaban su hermosura.

Afrodita y aquí visualizamos a una joven hermosísima, es el amor-idea de lo bello y lo bueno según la vieja receta platónica. El amor es la unión de la belleza y la bondad encarnados en un cuerpo joven. Es la perfección de la emoción y la fusión de la moral, junto con los deseos e instintos.

Pero el amor no solo anima a los amantes, sino que también le da vida al cosmos mismo bajo esta idea de perfección. Afrodita despliega su energía amorosa al conformar los planteas y la tierra, armónicos en su forma como resultado de esta fusión.

El mito de Hefesto confirma, que el amor no tiene derecho a ser feo ni viejo, por más fraguador, trabajador e inventor que se sea. Sócrates lo cuenta muy bien en El Banquete cuando dice que el amor busca lo que no tiene, que en su caso era la belleza y la juventud.

Con esto Sócrates nos cambió la vida a todos los occidentales, al traducir a Afrodita a una mera apariencia producto de su mayéutica racional. Con la muerte de Sócrates, lejos de apagarse su pensamiento, se catapultó, y es desde entonces que el amor, la Afrodita arcana, no cuenta sus historias más que por la boca de otros. Hefesto es uno de ellos. Es la razón la que nos dice lo que se sufre cuando no se tiene el amor y lo que se goza cuando se tiene. Es el logos que nos dice que el amor  es solo para los jóvenes y bellos y no deja que Afrodita hable por sí misma, como si lo hace en la poesía, en el arte y en el misticismo.

Es, dejando a un lado a la razón, en la misma fragua donde trabajaba Hefesto con el fuego vivo, que el amor vuelve a sentirse, que Afrodita vuelve a hablar, a comunicar sus imágenes del corazón. Entonces podemos ver a Afrodita levantarse como una chispa del fuego más antiguo, cuando todavía no se había separado al corazón de la pasión, y ver su fulgor dentro de nosotros, hinchándonos el pecho, tensándonos los músculos, aclarándonos el pensamiento libre de condiciones para amar.

Si logramos sentirla así no hay fealdad ni vejez ni juventud ni forma alguna que el razonamiento nos indique como categoría para sentir el amor.  Propio, tuyo, y  de la humanidad

El amor nos da su bondad como su belleza en el verdadero origen de Afrodita: lo espiritual sentido. Sentir la bondad desde adentro es percibirla afuera. Sentir la bondad es sentir a Afrodita. Entonces adentro y afuera se vuelven uno solo para el amor más antiguo. Por eso no hay razones del logos que valgan para entender a Afrodita, solo emociones, solo intuiciones. Hefesto no pudo por más yunque y cincel y pulmones de acero. Hefesto  quería al amor como Sócrates, para poseer lo que no tenían. Y si no se tiene  en el corazón personal como un logro del espíritu, Afrodita no llega, no se hace presente, no se imagina ni se sueña. O llega a nosotros  engañada por los discursos del logos (enfermedad del cinismo) o por compromisos  de las religiones, (enfermedad del control) para irse apenas pueda a su lugar: donde lo bello y lo bueno( armonía del cosmos) le den su casa por propia.

5 comentarios:

  1. Lindo Dorelia, muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo sabes, tu las vez, las que estan en la pregeometria ya las conociste y el mundo nunca fue tan burdo para ti.
    Que lindo saber que estas viva.

    ResponderEliminar
  4. http://piecurvo.blogspot.com/2005/05/de-lo-que-se-tratan-las-artes-de-marte.html

    Sabes esto te puede gustar.... eso creo.

    ResponderEliminar