sábado, 7 de noviembre de 2009

Carmen Lyra ya no vive en San José


 

Carmen Lyra ya no vive en San José.

 

Con ella se han ido las nubes de la ingenuidad durmiendo sobre los cuentos infantiles.

Con ella se ha ido el despertar de una niña soñando con la luna de queso reflejada en el agua clarísima de un río que pasa aún para saciar la sed de sus habitantes.

La familia también se ha ido. Ya no esta, riendo del sueño de la niña, alrededor de una mesa de desayuno sin más ruido que sus propias voces, sin más aparatos que una cocina y como mucho una radio.

Carmen Lyra ya no educa a los niños en la capital de Costa Rica, como tampoco educa ya a nadie en esta ciudad donde las aulas se desocupan para dar paso a lo que siempre esta de paso.

Carmen Lyra ya no vive en San José, porque su espíritu, perseguido por la utilidad materialista, corre hasta el monte más alto, como los últimos indigenas en tiempos de la conquista. No vaya a ser que un tiroteo cruzado en alguna de las calles de la ciudad, le llene de huecos el alma, porque su cuerpo ya murió. Murió de tristeza, de soledad y persecución política. Murió su cuerpo pequeñito y frágil de mujer maestra. Su cabeza creativa, su fuerza de lider. Cayó ante el enemigo del sombrerón colonial.  Murió por el ostracismo y el miedo que su pensamiento moderno generó en una Costa Rica que no rescata como debería su memoria historica. Una Costa Rica que no le gusta que le cambien el paisaje, a quienes lo disfrutan.

 – Caramba -diría tío conejo - ya es el momento de que dejen de contar la historia como si fueran cuentos de colores verdes y blancos o azules y rojos.

Carmen Lyra ya no vive en San José, ya no levanta su escoba de Hipatia local para barrer la ignorancia y convencer a los jovenes de cambios.  Con ella se fue tio coyote porque los pillos reales eran demasiado malos para sus pequeñas diabluras de pueblo josefino. Con ella se fue la dignidad de creer en algo sin pensar en llenarse los bolsillos de dinero. Con ella se fue la luna de queso, la luna requesona con huecos. Jugoza luna que desperdicia un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario