sábado, 30 de enero de 2010

No olvidemos a quien en lugar de un puente nos da un tornillo.

 

Después de ver el documental EL SANTO FRAUDE, sobre el hecho histórico recién acontecido en Costa Rica. Me refiero al  Referendum para la aprobación o no del TLC, me sorprendí con mi capacidad de olvido. ¡Hijole pensé! ¡Si todo esto acaba de pasar y ya ni me acordaba! Pero pasó y es necesario recordarlo como una muestra de las debilidades de un sistema democrático que privilegia a unos y engaña a otros. Así que insto a todos los costarricenses, para que no se olviden a la hora de votar. En especial a todos los que participaron en el documental con sus testimonios, para que vayan a votar recordando las promesas, a cambio de sus votos que recibieran por parte de los políticos, en ese momento si era aprobado el TLC. Pues fue aprobado como sabemos, memorandum de por medio, campaña de Oscar Arias de por medio, debilidad del Tribunal de Elecciones de por medio ante los irrespetos a la tregua, alianza con USA de por medio etc… lo importante es que no se olviden:

No se olvide la comunidad del puente ofrecido, cuando en realidad les dieron a cambio un gran tornillo adornado con un lazo no se si era rosado.. No se olvide  el obrero del mes de comida gratis que lo ofrecieron y no llegó a cambio del voto, no se olviden las mujeres de las casas que les ofrecieron y no tiene más que un espacio vacío lleno de monte. No se olviden en las cárceles del precio de los votos, en las fincas, del premio al no despido, en las barrios del miedo gratuito inculcado por los medios de propaganda y no de información de muchos canales… ¡No nos olvidemos de que madera están hechos los políticos! como dijo Kevin Casas con la convicción de quien sabe conseguir una victoria. ¡No nos olvidemos y vayamos a votar!

 

 

 

 

 

sábado, 23 de enero de 2010

El arte de lo chiva y la literatura no premiada


El arte de lo chiva y la literatura no premiada

Los músicos se presentan, dan clases, giran y venden sus productos, los bailarines tienen festivales, colocan funciones, colaboran con el teatro y participan de las ayudas estatales, los pintores hacen exposiciones, tienen marchantes, agentes y galerías que los comercializan. Los actores son contratados y las puestas de teatro venden sus funciones ¿ y los escritores?

Los escritores tienen un premio anual. Eso es todo. Puede que terminen escribiendo guiones para vender, pero si se dedican a la literatura, a lo más que pueden pretender es a ser publicados por alguna editorial que nunca comercializara los libros como debería, estar incluidos en las lecturas educativas, o en el mejor de los casos a ganar el premio de la UNA o el de la ECR o algún otro de bajo presupuesto. Fuera de eso no hay becas para escribir ni soportes estatales para que sean fortalecidos los procesos creativos.

Ser escritora o escritor en Costa Rica sigue siendo  parte de la vieja receta en donde primero se es político, abogado, periodista o rico y viejo que se da el gusto de escribir en los ratos libres.

Pero los escritores y las escritoras, para escribir bien tenemos que vivir, sentir, oler, trabajar la literatura las horas de las horas, para que lo que escribamos sea arte. Verdaderamente arte que prometa mundos nuevos. Lograr tal condición solo es posible como resultado de vivir en un entorno en el que seamos legitimados como oficiosos de un arte serio.

Declarar desierto este año los premios nacionales en cuento y novela ( y aclaro que no tenía obras participando este año), más allá del amiguismo y el nombramiento de jurados débiles curricularmente, es sinónimo del abandono, el desinterés y la ignorancia que se tiene por los escritores nacionales y la historia de los procesos literarios ticos.

 Los medios de comunicación tienen su parte al exaltar el culto al espectáculo farandulero, a las modelos, las parrandas, las situaciones morbosas y chavacanas, que venden las borracheras de fulanito, la ignoracia de sutanito y la belleza de la marqueza, cuando deberían vender la historia de su propio pueblo. En medio de todo esto nos educan a que nos aburramos con los discursos cuando emplean más de tres conceptos, porque solo nos interesan las imágenes chivas, la música chiva, los políticos chivas. El cine, lo audiovisual y la pintura chiva. 

Por lo tanto la literatura, esa hilera de palabras sentidas y expresadas desde lo más profundo de la mente de quien escribe en silencio, se vuelve algo muy escaso  de valor en el mercado de la industria cultural sino es chiva. Por el momento solo cal y nada de arena para los que escribimos en este país. Y si quieren saber que es chiva, cualquier mae puravida lo sabe.



martes, 12 de enero de 2010

Cultura, legitimación y vida de artista

VIDA DE ARTISTAS


Hoy más que nunca la sociedad necesita de las mentes creativas. Personas que desde la infancia sienten el llamado de la inteligencia paralela, la inteligencia cualitativa, artística, propositiva, singular y sin más afán que el producir metáforas para lograr mundos mejores.  Esas personas algunos las llaman artistas, (arté, hacer) hacedores, trabajadores, emprendedores de lo simbólico. Creadores, pensadores, intelectuales, no importa cual sea la especialidad: la música, la historia, la danza, el teatro, la pintura, la filosofía, la narrativa, la poesía, el canto. Lo importante es que sus mentes creativas caminen por encima del consumo, la rutina mediática del estatequedito, de las propias vanidades personales y del éxito.

No es cualquiera el que toma la decisión del camino del arte a sabiendas que es un camino pobre en dinero, pobre en legitimación social, pobre en solidaridad política y de estatus y que muchas veces causa rupturas familiares, personales imposibles de subsanar.

Pero a pesar de todo esto, del dolor que causa la extrañeza, el desprecio, la utilización que muchos hacen del genio creativo para sus propios beneficios públicos( generalmente el político se beneficia del artista para su propia imagen teniendo que haber x artista legitimando x política)y privados, llegando a desechar una vez satisfecha la demanda a el genio que les dio vida, materia genuina con que satisfacerse, hasta el hecho mismo de 
ver morir a muchos artistas suicidados o en la indigencia, sin el amparo de una pensión, de un servicio de salud mínimo.

A pesar de todo esto, repito, la sociedad necesita de los artistas para evolucionar, para poner el dedo en la llaga de sus propios vicios, para estimular el cambio, para proponer ajustes, para provocar a sus dormidos habitantes. Son las mentes creativas las que empujan al resto para que, al calor de los años, se gesten nuevas formas, nuevos modelos de vida en sociedad.

¡Gran paradoja! No se legitima al artista por parte de lo más tradicional de la sociedad, pero esta misma lo drena hasta saciarse, temiendo quizá que despierte su propio espíritu artístico, sin preocuparse por saber que pasará después con lo que queda.

Amor y odio, miedo y admiración, represión y control, envidia y terror. Es parte de la relación del artista con la sociedad. Los que son legitimados, ganan premios y tienen éxito sencillamente representan o se acoplan a los intereses del grupo dominante. El resto a seguir el camino solitario del arte como espejo provocador, a sabiendas de que nadie agradecerá la flor que fue pintada, la noche que fue descrita, la soledad que fue cantada, más allá de la plaza pública. Fuera de ella el camino para las mentes creativas sigue siendo solitario y desamparado aunque rico en mundos interiores libres de polvo rutinario y oro mitico.

lunes, 4 de enero de 2010

Las nuevas comarcas

Nuevas comarcas. 

Con una montain baik embarrialada, envuelto en una capa amarilla, Jorge llega a su casa que en realidad es un rancho abierto y coronado con una gran antena redonda. Desde su ubicación la terapia de abalorios marinos es continua a lo largo del día. Brillos y brillos diversos. Jorge llega sudado y sucio. Toma un vaso de limonada antes de sentarse frente a su ultra moderna PC, equipada especialmente con software para diseño publicitario. De eso vive. Jorge y su compañera Julia diseñan y envían por Internet sus trabajos. Ellos son parte de los nuevos refugiados, los refugiados emocionales, los refugiados existenciales y económicos que muchos países empezamos a producir, creando nuevas comarcas. Esos centros poblacionales de humanos híbridos que llegan con la esperanza de una mejor vida. Son descreídos, alternativos, neoespirituales, naturistas. Sincréticos y ligeros de equipaje. En realidad de cualquier mobiliario que se acumule. Orgullosos de sus microreinos, le perdieron la fe hace mucho tiempo a la política y a lo establecido socialmente. Creen en la felicidad del presente y no en una cuenta de ahorros para un futuro que no existe. No tienen plan de pensiones y la crisis de la edad madura se la brincan porque no marcan tarjeta en ningún trabajo y con ninguna pareja. Se autogestionan siendo a veces muy productivos. No creen en la administración pública ni en los curas. Más bien consultan el Iching y se diagnostican con el iris, tratando de mantener sus chacras equilibrados. De la moda toman lo que quieren, de la tecnología también. No gastan en sillones, botellas de whisky, psiquiatras y zapatos. Invierten en cuadraciclos, marihuana, y tiempo de ocio. Son los nuevos refugiados, los que no encontraron un lugar dentro del grupo social hegemónico, sea porque el grupo cada vez es más difícil de acceder, o porque el pensamiento alternativo no tiene nada que hacer dentro las propuestas tradicionales. Tribus tecnologizadas. Personajes salidos de la película Duna. Entre salvajes y navegantes del futuro. Humanos marcados por tatuajes que señalizan sus cuerpos con cabezas rapadas, pelos teñidos, orificios, trapos, drogas. Empoderándose de lo único que les es factible empoderarse: su cuerpo dentro de una sociedad que todavía ofrece el pastel de pollo de la familia ideal, con sus propuestas políticas de organismos medios de los sesentas para el 2010; época de clonaciones, virus, vivencias transpersonales, autopistas electrónicas. Epoca de pobreza espiritual, ignorancia emocional y enfermedades psíquicas. Época que insiste en mantener la confusión entre raza y religión, propiedad y pertenencia. El que no quiere ver que no vea. Tiempo de amarrarse o salir corriendo. Si es cierta la ley del centro y la periferia como rutina de cambios en lo social y antropológico. La periferia actual será en un futuro, el siguiente nuevo centro de movimiento social. Pónganles atención señores políticos a estos nuevos refugiados, a estas comarcas, que cada día son más grandes. Porque estos ranchos, a lo mejor en un futuro sean nuestros, o de nuestros hijos o nietos, y estas capitales, ciudades, que ahora se disputan los políticos, que protegen, alcahuetean o abortan a los ciudadanos, no sean más que las ruinas de una sociedad que por inadecuada dejará de existir.