domingo, 28 de marzo de 2010

El decrecimiento: conciencia de lo finito de los recursos.

Serge Latouche, renombrado economista francés lleva ya varios años teorizando y pronunciado conferencias sobre el Decrecimiento.
La teoria -Por una sociedad en decrecimiento- pretende contrarrestar la desenfrenada carrera del sistema capitalista consumista que sigue presumiendo un mundo infinito, cuando claramente sabemos que los recursos son finitos. Por lo tanto el crecimiento a dejado de ser la manera para administrar la satisfacción de las necesidades humanas. Todo lo contrario en vez de satisfacer, produce más necesidades. Tanto desde el punto de vista individual psicológico, como del social y político.
El crecimiento ha devorado la economía y hemos pasado de ser una sociedad con crecimiento a una sociedad de crecimiento' dice Latouche , señalando al mercado como el que gobierna los misterios poéticos de la ecónomía, con la consecuencia nefasta de devorar los recursos del planeta, claramente expuestos en sus limitaciones, en los últimos años alrededor de la conciencia creada con el cambio climático, con la consecuente dificultad para alimentar y educar a la mayor parte de los humanos por un lado, y por el otro, con la dificultad para sanar el exceso de alimentación y las enfermedades derivadas del consumo, tanto físicas como mentales.
Según Latouche los fundamentos de la sociedad del crecimiento son la publicidad, la obsolescencia programada [caducidad programada de los productos] y el crédito.
Ciudadanos deudores consumidores de productos siempre temporales.
En eso nos ha convertido el crecimiento global por el camino del capital, sistema que imaginó un cuento donde la acumulación de ganancias compraba la inmortalidad. Donde a cambio de la acumulación de pecados ahora se obtiene la acumulación de puntos en una eterna tarjeta de crédito, que simula al sujeto siempre deudor de un paraíso perdido.
¿Decrecimiento como utopía o necesidad? Personalmente considero a la utopía siempre una necesidad de reemplazo. Cuando el motor de un auto se empieza a calentar, hay que apagarlo un buen rato y disfrutar mientras tanto de otros recursos en el camino, que generalmente nos vienen de manera gratuita, como la tolerancia y el encuentro con la paz, estado que dista mucho de la satisfacción de los apetitos provocados por la ansiedad consumista. En todo caso, el decrecimiento es un cambio de focalización del crecimiento. Decrecimiento en un lado para que exista crecimiento en otro.

1 comentario:

  1. Último comentario de este tipo.
    Era necesario parar a los abusivos.
    Final - Ruffino pide Tregua
    Por cualquier ofensa que le hayamos podido ocasionar, mis disculpas.

    ResponderEliminar