sábado, 10 de noviembre de 2012

El fin del mundo

El fin de un libro sucede cuando cerramos la contratapa sobre las hojas ya leídas dentro de un rectángulo o cuadrado de papel  cubierto por unas treinta líneas de 12 palabras de promedio por reglón, que los ojos van identificando con imagenes descifradas por recuerdos, para elaborar una historia que ya se sabe acaba. 
Y por si las dudas, muchos le ponen la palabra fin en la última página, por si algún lector todavía cuestionara su termino, por lo menos en cuanto a un primer tomo se refiere. Dejamos de leer y el libro se da por finalizado. Acabado, finito, kaput,the end.   

Pero el fin del mundo no es un libro, un pedazo de papel sobre muchos pedazos de papel con dimensiones precisas en la realidad que lo define como cosa acabada. 
El fin del mundo no es un borde de una pelota que desaparece en el cielo abierto, ni un abismo del otro lado del mar, como se creía en la antiguedad. 
Menos un oscuro pasaje a la nada desde el todo. 
Porque el mundo aunque mapeado, es y sigue siendo también una palabra. Una idea, una encomienda de ser cada vez que lo nombramos: Un mundo raro. Un mundo posible. La guerra de los dos mundos. Perro mundo.¡Oh mundo que no ha parado ni un momento! Un mundo para Julius, Mi mundo eres tu, Los deseos del mundo y todos los mundos en el origen del mundo antes que imaginar un fin. También es un lugar, una ceremonia, una iglesia y hasta un nombre comercial inscrito en un registro.
¿Qué entendemos por fin del mundo? 
Primero unas ideas sobre la palabra fin:
cabo (m. Extremo de una cosa.  Parte que queda de algo.  En algunos oficios, hilo o hebra. Parte de tierra que penetra en el mar  fig. Fin de una cosa  Grado militar.)
extremidad (Sustantivo femeninoSustantivos femeninos1: Parte del cuerpo que sobresale del tronco pero que está unida a él. Como los brazos, piernas, manos, pies, e incluso la cola de los animales.2: El grado último o parte última de un algo.3: Superioridad, excelencia o ventaja.)
extremo (Adjetivo1:Grado superlativo irregular del adjetivo exterior.*Uso: La forma exteriorísimo no está aceptada por la Academia.2:Que está en su forma más marcada o intensa.3:Que, en algún respecto, raya el exceso.*Uso: 4:Que está en el punto más distante en alguna dirección.
final (adj. Que cierra, termina o perfecciona una cosa.  m. Fin y remate de una cosa.)
límite (m. Línea divisoria, término, lindero.  Fin, término. limítrofe. Confinante, vecino..)
punta (Sustantivo femenino {{inflect.es.sust.reg}}1: Extremo afilado de un objeto.2: Porción angosta de tierra que se interna en el mar.*Relacionados: península, promontorio)
término (m. Último punto hacia donde llega o se extiende una cosa.   Límite, extremo de una cosa inmaterial. Momento preciso para hacer algo. Palabra, vocablo que expresa una idea .) 



Como podemos apreciar la palabra fin esta asociada a la materia tanto, como a la idea de cosa.  Pero ¿es el mundo una cosa además de una pelota? o ¿es un mundo de todos o es solo el mundo de algunos?
Me imagino un sinfin de respuestas. Más si incluimos junto a fin la palabra mundo.

Unos ejemplos del uso de la palabra mundo:
  1 Conjunto de todas las cosas creadas. 
  2 Planeta que habitamos. 
  3 Esfera con que se representa el globo terráqueo. 
  4 Totalidad de los hombres, género humano. 
  5 Sociedad humana. El comercio del mundo. 
  6 Parte de la sociedad humana, caracterizada por alguna cualidad o circunstancia común a todos sus individuos. El mundo pagano, cristiano, sabio. 
  7 Experiencia de la vida y del trato social. Tener mucho mundo. 
  8 Ambiente en el que vive o trabaja una persona. El mundo de las finanzas. 
  9 Vida secular, en contraposición a la monástica. Dejar el mundo. 
  10 En sentido ascético y moral, uno de los enemigos del alma, según la doctrina cristiana.

El mundo de las palabras es maravilloso. Podríamos seguir este ejercicio durante todo el fin del mundo de este 2012 y no terminaríamos. Así que me quedo con la idea de mundo como -lo conocido- más que como -un planeta pelota con término-. 
Lo que sigue es lo que siempre hemos hecho:  volver conocido el mundo de lo desconocido.  
Como dice el refrán latino «Fiat iustitia et pirias mundus»: la justicia justifica la destrucción del mundo. 
En este caso la injusticia es lo que tiene fin y la justicia es la que le dará termino a esa ya conocida injusticia. Un cambio cada vez que se pone el punto y aparte. Un cambio cada vez que se cierra el libro. Un cambio cada vez que se inicia un conteo nuevo de soles.

Muchas ideas. Muchos mundos posibles finalizan siempre mañana, para que otros mundos inauguren nuevas figuras y cuerpos,  inventando con su término,  un inicio para nosotros los eternos devoradores de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario